La obesidad infantil es un problema de salud
caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños y niñas.
Dicho nivel de adiposidad supone todo un condicionante para su salud general y
su bienestar, predisponiéndole a sufrir otras patologías secundarias y
asociadas. Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS),
la prevalencia de esta enfermedad a nivel internacional es cada vez mayor. En
2010 había unos 42 millones de menores con sobrepeso,
registrándose la mayor parte de los casos en países en vías de desarrollo. Los
niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y
tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como
la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las
enfermedades conexas son en gran medida prevenibles pero se ha de concienciar a
los padres para ello y que vean así el peligro y las consecuencias que
conlleva.
Por su parte, la práctica deportiva juega aquí un papel muy importante puesto que, tiene ventajas tanto a nivel físico como social. Además de que contribuye a evitar el sendentarismo (un factor de riesgo mayor para la salud del niño), el deporte lo ayudará a mejorar sus habilidades sociales; le permitirá aprender a manejar logros y fracasos, a entender el valor de la práctica y la preparación para mejorar el rendimiento, a entender el concepto de justo e injusto, a aceptar la autoridad adulta e interrelacionarse con distintos grupos sociales y económicos, autodisciplina, así como también el sentimiento de pertenencia, el respeto y confraternidad con el grupo.
Creo que este tema es muy importante. Hay que atajar la obesidad infantil y la mejor manera es concienciando a los padres, en primer lugar.
ResponderEliminarHay que hacerles entender que es una cuestión de futuro que deben empezar a cuidar en el presente.
Creo que se ha dejado de lado el salir a jugar a la calle y deberíamos fomentarlo de nuevo.
Hola Marta,
ResponderEliminarPues imagínate ahora que se está promoviendo más el mundo de las TIC en todos los ámbitos. Por un lado decimos que los niños no saben jugar y que no saben interrelacionarse con más niños y por otro lado les estamos "obligando" a introducir las TIC en todos sus ámbitos, desde la escuela hasta su vida cotidiana.
Creo que las TIC son una ayuda super importante, pero hay que enseñar más a los niños a salir fuera de casa, a interrelacionarse, a hacer deporte y llevar una alimentación saludable, aunque no hay que tan sólo educar en esto a los niños, sino también a los padres.
Un saludo,
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs cierto que además de mantener una vida activa a través de la práctica del deporte, es necesario llevar una alimentación saludable que ayude a los niños/as a identificar los diferentes tipos de alimentos y sus propiedades y en especial, a distinguir entre comida sana y comida basura.
ResponderEliminarUna página web interesante donde encontrar información sobre alimentación saludable es:http://www.whatscooking.fns.usda.gov/
Lidia Talán García.
Gracias por el aporte Lidia!!
ResponderEliminarEstará bien darse una vuelta por la página y traducirla para que tanto los más pequeños de la casa como sus padres, sepan qué tienen que hacer...